Salud Belleza Dietas Recetas Ser Madre Actualidad

Rituales Mágicos
Nueva web site en la que encontrarás tus rituales mágicos.
CONOCE Y REALIZA TU RITUAL MÁGICO PARA ESTAS NAVIDADES Y EL PRÓXIMO AÑO.
Accede a Rituales
Accede a los enlaces recomendados de EstarSana.com

Como podemos ayudar a los niños a superar el miedo a la oscuridad
La mayoría de los niños experimentan temor en algún momento de sus vidas

En la mayoría de los casos éstos temores son parte normal de su desarrollo. El miedo a la oscuridad es común en ellos. Éste miedo a la oscuridad puede adoptar muchas formas. Una de las formas más comunes de miedo a la oscuridad es el miedo de dormir en una habitación oscura. A la familia puede resultarle difícil hacerle frente a éste tipo de miedo, ya que por lo general ocurre por la noche, y a menudo interfiere con el sueño de otros miembros de la familia.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos a enfrentar y superar su miedo a la oscuridad. He aquí algunas sugerencias:

* Limite los programas de televisión y cine. Hay programas o películas que suelen estimular la imaginación de los niños pequeños, sobre todo después de que se van a dormir en una habitación oscura. Los padres deben, por lo tanto, tratar de eliminar o limitar la cantidad de tales programas, comente con sus hijos, sobre todo acerca de la hora de acostarse.

* Alentar a los niños a hablar sobre sus temores. Hablando de temores a menudo ayuda a los niños a sentirse mejor. Muchas veces los niños no están en condiciones de determinar exactamente lo que les causa el miedo hasta que empiecen a comentarlo. Hablando de los temores también ayuda a los padres a tener una idea exacta de lo que a los niños tienen miedo, y cuán grave es el miedo. Ésta información es útil cuando se lo ofrece como una manera de ayuda para que ellos puedan enfrentar a sus temores. Los padres también deben tratar de usar éstos momentos de discusión para que sus hijos sepan que todas las personas experimentan el miedo en un momento u otro, y que está bien tener miedo.

* Enseñar conductas que contrarresten el miedo. Los niños pueden poner en práctica algunas actividades para calmar el miedo. Por ejemplo, un niño que tiene miedo de la oscuridad se puede enseñar a respirar lentamente e imaginar algo relajante (por ejemplo, jugar), si se despierta en medio de la noche y tiene miedo. Escuchar su canción favorita también puede ayudar a calmar a los niños asustados.

* Fomentar la exposición gradual. Los padres deben alentar a sus hijos a enfrentar su miedo a la oscuridad poco a poco. Los padres deben dejar que sus hijos marquen el ritmo. Ellos no debería obligar a sus hijos a hacer algo con lo que no se siente cómodo. Hay muchas maneras que los padres pueden adoptar para ayudar a sus hijos gradualmente a enfrentar su miedo a la oscuridad:

Jugar o juegos.

* Los padres pueden jugar a juegos como el escondite con sus hijos, alentando a los niños a esconderse en habitaciones oscuras, o esconderse ellos también en habitaciones oscuras para que los niños lo encuentre. Hacer el líder es otro juego que los padres pueden jugar con sus hijos. Los padres pueden llevar a sus hijos dentro de la habitación oscura y correr durante un buen rato con ellos, y luego en otras ocaciones prolongar un poco más el tiempo. Los padres deben recordar que debe hacer los juegos poco a poco, esperar hasta que sus hijos se sientan cómodos, por ejemplo, correr en un cuarto oscuro y permanecer allí durante diez segundos, antes de pasar a otro nivel.

* Utilice una luz gradual. Los padres pueden conectar en el dormitorio infantil una luz que pueda graduar. Los padres pueden entonces ajustar la luz al nivel en que su hijo se sienta cómodo. A medida que pasen los días los padres pueden poner la luz baja hasta que su hijo se sienta cómodo en la oscuridad. O bien, los padres pueden dar a sus hijos una linterna y le muestran el modo de usarla, a fin de que él tenga una fuente de luz en caso de que se despierte en medio de la noche y tenga miedo.

* La alabanza y recompensas en progreso. Los padres deben alabar cada paso que su hijo tome para superar su miedo a la oscuridad. Los padres pueden también establecer un sistema de recompensas, con medidas concretas resultantes de las recompensas. Por ejemplo, los padres y los niños pueden acordar una recompensa que se dará (tal vez un viaje al parque) si su hijo va para tres noches consecutivas sin levantarse y despertar a los padres.

* Gráfico de progreso. Los padres pueden alentar a sus hijos para trazar su progreso. De ésta manera, el niño puede ver por sí mismo los avances que están realizando.

* Solicite ayuda profesional de los temores que persisten. Si bien el temor a la oscuridad es normal en la mayoría de los niños, en algunos casos, puede convertirse en un problema importante.


Si aun cuando se han tomado todas las medidas existentes para ayudar a su hijo a vencer el miedo y él no lo ha superado, entonces debe buscar ayuda profesional.




Añadir a favoritos el portal Estar Sana | Recomienda Estar Sana a tus amistades | Date de alta en el servicio de envio de noticias de Estar Sana
Copyright © 2006 Estarsana.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad