Combatir los malos hábitos
Todos tenemos hábitos de una medida u otra. Algunos hábitos son buenos y otros son malos
Un hábito es algún tipo de acción que realizamos de la misma manera por la misma razón en una rutina, una y otra vez. Cuando un hábito comienza a obstaculizar o dañar, puede ser que se considere un mal hábito que es el punto en el que muchos de nosotros quiere abordar la cuestión.
Cambiar su comportamiento
El punto de partida en que podemos tratar de detener un mal hábito es decirte a ti mismo que quieres librarte de él. Aceptando que deseas cambiar, es un signo de que estás decidido a hacer algo al respecto en lugar de simplemente reconocer de que el hábito no es bueno, sin comprometerse a hacer algo.
Para ello, deberás determinar si tiendes a caer en el hábito del trabajo y qué es lo que desencadena éste y también analizar cómo el hábito te da placer o si libera la tensión que estás experimentando, así como teniendo en cuenta el daño que causa el hábito en ti y la forma en que tu vida mejorará, como resultado al detenerlo. |
También necesitas asegurarte de que deseas deshacerte del hábito para ti, y no simplemente para complacer a los demás. Una vez que esté en condiciones de hacer ésto, entonces puede hacer planes para los cambios.
Planes para el cambio
Es útil elaborar una lista que establece las formas en que te beneficiarás de la consecución de tu objetivo de deshacerte de tu hábito. Elaborar lo que necesita hacer para alcanzar tu objetivo y dar pasos de acción que te llevará desde el punto A al punto B, luego al C, y así sucesivamente. Establece un plazo para cumplir cada etapa de tu meta y mantén un registro de tu progreso.
Buscar ayuda de otras personas para sentirte apoyado, los cuales te recompensarán por cada uno de los pasos que estás en condiciones de cumplir. Habiendo apoyo de la gente también reducir tus niveles de estrés relacionados con lo que estás tratando de lograr.
Eliminar cualquier tentación asociada a tu mal hábito. Si es necesario, elaborar algunos obstáculos para interferir con las cosas que mantiene ese hábito. |
Mantén un registro de lo bien que está progresando y siempre recuerda que el mal hábito se ha desarrollado a lo largo de un largo período de tiempo y así de igual forma también se va a tomar demasiado tiempo. Dos pasos adelante y uno hacia atrás es todavía progreso por lo que no importa que sea poco a poco su progreso para seguir tratando de avanzar hacia su objetivo.
¿Hábito o Adicción?
Para determinar si usted tiene o no un mal hábito, o si usted tiene una adicción a algo, es necesario preguntarte si renuncias a otras cosas para caer en el mal hábito, si continúas con tu hábito a pesar de saber que es dañino para tu relación personal, si son síntomas de abstinencia o una sensación de ansiedad, depresión o tristeza cuando ya no exista el hábito y si necesita más y más de cualquier sustancia para mantener una sensación de bienestar. Si ha respondido sí a una o más de lo anterior, entonces eres probablemente adicto a algo en lugar de simplemente tener una mala costumbre y tendrás que buscar ayuda profesional de expertos en apoyo a las adicciones.
Sin embargo, si se trata de una adicción o simplemente un mal hábito, con fuerza de voluntad y la ayuda de amigos y/o asesores profesionales, puede detener este comportamiento y recuperar el control de su propia vida. |
|