Salud Belleza Dietas Recetas Ser Madre Actualidad

Rituales Mágicos
Nueva web site en la que encontrarás tus rituales mágicos.
CONOCE Y REALIZA TU RITUAL MÁGICO PARA ESTAS NAVIDADES Y EL PRÓXIMO AÑO.
Accede a Rituales
Accede a los enlaces recomendados de EstarSana.com

Alergias en los niños
En un niño con alergias la primera exposición a un alergeno estimula al sistema inmune para reconocer la sustancia. Cualquier exposición posterior al alérgeno generalmente ocasionará síntomas.

Alergias en los niños

Cuando un niño es muy sensible a determinado alimento que la mayoría de las personas puede comer sin problemas es por el sistema inmunológico; este tipo de alergia interpreta erróneamente que ciertos alimentos son perjudiciales y libera poderosas sustancias químicas en el torrente sanguíneo para combatirlos. Estas sustancias producen síntomas que pueden variar de leves a muy graves o incluso mortales. Hay muchos alimentos que pueden producir reacciones alérgicas, aunque con mayor frecuencia los niños son sensibles a: Los huevos, la leche, los cacahuetes, la soja, el trigo, los mariscos, las nueces, anacardos, almendras, el pescado.


¿Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria?


Los síntomas de una alergia alimentaria suelen aparecer entre unos minutos y 1–2 horas después de que se come un alimento problemático, y pueden presentar los siguientes síntomas:

Urticaria y comezón

Hinchazón de la boca y la cara

Eczema (resequedad y picazón en la piel) que empeora

¿Cuáles son los factores de riesgo?


Existen factores que aumentan el riesgo de padecer una alergia:

Antecedentes familiares: Muchos niños con alergias alimentarias vienen de familias que tienen antecedentes de estas mismas alergias, fiebre del heno o asma.

Eczema: Muchos niños que tienen alergias alimentarias también tienen eczema.

Primeros años de vida: Las alergias alimentarias surgen con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños.

¿Cómo se diagnostican las alergias alimentarias?

Además de realizar una historia completa de la dieta, el pediatra podría pedirle que lleve un diario de los alimentos que el niño come con el fin de identificar los que le causan problemas. Ciertas pruebas también pueden ayudar a detectar los alimentos a los que su hijo es sensible, tales como:

Prueba cutánea con punción: El médico coloca una pequeña gota de un supuesto alergeno (sustancia que causa alergia) en la piel del niño y efectúa una pequeña punción. La piel tarda hasta 15 minutos en reaccionar. Al examinar la reacción, el médico puede determinar si su hijo es alérgico a cierto alimento.

Análisis de sangre: En esta prueba se determina la respuesta del sistema inmunológico de su hijo a ciertos alimentos. En el consultorio del médico se extrae una muestra de sangre que luego se envía a un laboratorio para fines de análisis. En algunos niños se realizan los análisis de sangre en lugar de las pruebas cutáneas.

Dieta de eliminación: De la dieta del niño se quitan ciertos alimentos que luego se vuelven a agregar poco a poco. El médico de su hijo puede darle más información sobre este método de detección de alergias alimentarias.

¿Cómo se tratan las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias no tienen cura.Pero hay tratamientos.

La anafilaxia:
una reacción peligrosa

La anafilaxia es el tipo de reacción alérgica más grave, pudiendo llegar a ser mortal si no se trata rápidamente. La reacción puede producirse en cuestión de minutos después de la exposición a un alergeno, o hasta varias horas después. Algunos de los síntomas de anafilaxia son:

Hinchazón de la boca o la cara, a menudo junto con la aparición de urticaria o comezón

Dificultad para respirar

Tos o falta de aliento

Mareos o desmayos

Náuseas, vómito o diarrea fuerte


Añadir a favoritos el portal Estar Sana | Recomienda Estar Sana a tus amistades | Date de alta en el servicio de envio de noticias de Estar Sana
Copyright © 2006 Estarsana.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad