Salud Belleza Dietas Recetas Ser Madre Actualidad

Rituales Mágicos
Nueva web site en la que encontrarás tus rituales mágicos.
CONOCE Y REALIZA TU RITUAL MÁGICO PARA ESTAS NAVIDADES Y EL PRÓXIMO AÑO.
Accede a Rituales
Accede a los enlaces recomendados de EstarSana.com

Niños hiperactivos
En la escuela Lab School, en Washington, a leer y a escribir se aprende jugando a las cartas o dibujando un árbol genealógico. Y en historia, se fabrican los modelos de Leonardo da Vinci. El objetivo: enseñar a crecer a niños con problemas de atención, aprendizaje e hiperactividad.

portafolio .com .co

En Estados Unidos hay un colegio donde los pequeños con problemas de concentración pueden aprender.

En la escuela Lab School, en Washington, a leer y a escribir se aprende jugando a las cartas o dibujando un árbol genealógico. Y en historia, se fabrican los modelos de Leonardo da Vinci. El objetivo: enseñar a crecer a niños con problemas de atención, aprendizaje e hiperactividad.

Los 330 alumnos del establecimiento presentan distintos trastornos de atención y aprendizaje, que van desde la dislexia leve a problemas más complejos. Muchos son clasificados como ‘hiperactivos’ por estar siempre en movimiento.

En esta escuela, que acoge cuatro veces más varones que niñas, un tercio de los alumnos toman medicamentos como la Ritalina (metilfenidato), una potente droga de la familia de los anfetamínicos, para restablecer un funcionamiento neurológico defectuoso.

Para la directora del centro, Sally Smith, que fundó el establecimiento hace 40 años porque su hijo Gary no aprendía a leer, estos niños pueden aprenderlo si se les enseña en forma diferente y se les hace un seguimiento individual preciso.

Su método se basa en su experiencia como madre. "Organizaba para mis hijos fiestas de cumpleaños temáticas, de espías, de piratas, con obras de teatro y juegos. Gary se acordaba de los más mínimos detalles, pero a veces no llegaba a memorizar cualquier cosa en la escuela", cuenta.

AMBIENTE CREATIVO
Eso la llevó a lanzar los ‘clubes académicos’, una combinación de juegos de roles con pedagogía especializada, donde los alumnos eran sumergidos en un período de la historia durante un año entero.

Los clubes se fueron convirtiendo en una escuela privada, pero sin fines de lucro, y subvencionada por su utilidad social, que abarca la enseñanza primaria y secundaria.

En el Club de la Caverna, por ejemplo, una sala de clase transformada en una caverna prehistórica, un niño que no llega a comprender el concepto de abstracto, ni a retener una fecha, "sabe la diferencia entre la edad de piedra inferior y superior", explica Smith.

Aprenden haciendo, tocando, cantando. De paso, aprenden también a escucharse los unos a los otros, a respetar "las normas de la tribu" en torno a un "viejo sabio", el maestro.

Para enseñar el concepto de democracia, el profesor se convierte en un verdadero tirano para hacer que los alumnos se organicen y denuncien la injusticia ante la dirección.

Una de las bases de este centro educativo se basa en la alegría, la creatividad, las artes y el trabajo vinculado a la memoria y a la imaginación.

Las bases de la educación occidental no se olvidan en este centro y la lectura tiene el lugar de honor. "Debemos utilizar métodos muy sistemáticos y explícitos o de otra manera estos alumnos no aprenderían nunca a leer", opina la profesora Lynn Canon.

* HIPERACTIVIDAD

MEDICACION. En Estados Unidos, las alteraciones en la falta de atención afectan a entre el 3 y el 5 por ciento de los menores, según la American Psychiatric Association. La Ritalina se usa allí desde 1955 y, en el 2004, se recetaron 29 millones de cajas de este medicamento, de las que 23 millones iban destinadas a niños.

Esas medicinas están indicadas para tratar el síndrome de la

falta de atención y/o la hiperactividad en menores a partir de los 6 años, pero se ha observado que se están recetando también a niños más pequeños y para los períodos escolares.

Afp / Washington




Añadir a favoritos el portal Estar Sana | Recomienda Estar Sana a tus amistades | Date de alta en el servicio de envio de noticias de Estar Sana
Copyright © 2006 Estarsana.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad