Salud Belleza Dietas Recetas Ser Madre Actualidad

Rituales Mágicos
Nueva web site en la que encontrarás tus rituales mágicos.
CONOCE Y REALIZA TU RITUAL MÁGICO PARA ESTAS NAVIDADES Y EL PRÓXIMO AÑO.
Accede a Rituales
Accede a los enlaces recomendados de EstarSana.com

Fracasa un prometedor fármaco para combatir el colesterol
Pfizer ha tenido que poner fin a sus estudios con torcetrapib, un producto que daba una vuelta de tuerca al tratamiento del colesterol. Era adalid de una nueva familia de medicamentos diseñada para subir el «bueno»

elmundo.es / ISABEL ESPIÑO

La prometedora estrategia para tratar la enfermedad coronaria basada en subir el colesterol 'bueno', en lugar de bajar el 'malo', ha resultado un fracaso. El ensayo clínico con torcetrapib, el emblema de esta nueva familia de fármacos, se ha detenido después de detectar problemas cardiacos. Pfizer, el fabricante, ha decidido poner fin al desarrollo del medicamento.

Nada hacía pensar en la debacle de este producto. «Ha sido totalmente inesperado», explica a SALUD el cardiólogo José López Sendón, coordinador en España del ensayo y miembro de su comité organizador. «Los controles hechos hasta ahora no daban ninguna señal de alarma», explica.

Al menos, hasta el pasado 1 de diciembre. Como cada mes, el comité de seguridad del ensayo clínico que estudiaba el fármaco se reunió para revisar los datos de los participantes, 15.000 personas con alto riesgo de episodios coronarios, entre ellos más de 1.000 españoles. Se trataba de un gran ensayo clínico en fase III, el paso previo a la autorización de este prometedor tratamiento.

Ese día, se dieron cuenta de que en el grupo que tomaba torcetrapib en combinación con una estatina se producían muchos más problemas que en el colectivo placebo (sólo recibía la estatina). Entre los primeros articipantes se registraron 82 muertes, frente a 51 fallecimientos en el sector placebo. También se produjeron más anginas, insuficiencias cardiacas y revascularizaciones (intervenciones para 'desatascar' las arterias).

La información es todavía muy preliminar y no hay datos más concretos sobre los problemas registrados en el ensayo, ni tampoco sobre complicaciones entre los participantes españoles, explica López Sendón.

Al día siguiente, los directivos de Pfizer tomaron la decisión de suspender el estudio. La farmacéutica llevaba desarrollando torcetrapib más de una década y planeaba solicitar su autorización en EEUU a finales de 2007.

Ahora, la compañía tiene previsto analizar detalladamente los datos de cada paciente del ensayo. Todavía no está claro si este fracaso supone el fin sólo de este fármaco o de toda la familia a la que pertenece.

Torcetrapib era el principal representante de una nueva generación de medicamentos que daba una 'vuelta de tuerca' a la terapia para los desajustes en los niveles de colesterol (dislipidemias), uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Al contrario que las estatinas, que reducen los niveles de colesterol 'malo' o LDL, los llamados inhibidores de la CETP varían la concentración de estos dos tipos de colesterol en favor del 'bueno' o HDL, que ayuda a 'limpiar' la pared arterial de los lípidos que taponan los vasos al acumularse.

López Sendón cree que «durante un tiempo sí supone el final de esta familia. Habrá que ver con calma el análisis [de los datos]». Aunque el mecanismo de todos es el mismo, los estudios con torcetrapib habían registrado un ligero aumento de la tensión arterial que no se produce con otros antiCETP. «Lo frustrante es que no sabemos si el efecto se debe al compuesto en sí o al mecanismo de acción», explicó al 'Wall Street Journal' el jefe de investigación de Pfizer, John La Mattina.




Añadir a favoritos el portal Estar Sana | Recomienda Estar Sana a tus amistades | Date de alta en el servicio de envio de noticias de Estar Sana
Copyright © 2006 Estarsana.com. Todos los derechos reservados.

contacto - datos identificativos - aviso legal - publicidad